Ya disponible la Preview de Android N

android-n-preview

Ya está disponible la nueva versión de Android N para desarrolladores. Y viene cargadita de novedades.

Desde la página oficial de Android para desarrolladores, ya está disponible la nueva versión de Android N, la que sería la 7.0.

Entre las novedades más destacables nos encontramos con el soporte nativo para multi-window en un formato muy parecido al que hemos podido ver en los dispositivos de la gama Note de Samsung por ejemplo. Una incorporación muy interesante, sobre todo para los smartphones de pantallas grandes, tablets y demás dispositivos como Android TV.

Otro cambio importante viene en la forma en la que las notificaciones serán mostradas. Tras varios intentos y cambios, el equipo de Android sigue buscando la fórmula más apropiada para lidiar con esta función ya que muchos usuarios acaban con un sinfín de notificaciones en la barra superior. Ahora, éstas serán más interactivas y se agruparán por aplicaciones. Así, desde la misma notificación podremos responder a un mensaje de WhatsApp, por ejemplo. Algo que parece influenciado por los wearables y plataformas como Android Auto.

A parte, también viene con optimizaciones de las aplicaciones y del funcionamiento de las mismas en segundo plano, así como mejoras en el ahorro en el consumo de datos.

Trae además la configuración para que las aplicaciones no tengan acceso a todos los directorios del sistema sino que lo hagan directamente al destinado a Fotos si es una aplicación de fotografía, etc.

Viene con soporte para Java 8 y mejoras en el rendimiento del sistema gracias a Project Svelte.

Así que, aunque todo el mundo esperaba este anuncio en el próximo Google I/O que tendrá lugar en Mayo, Google se ha adelantado mostrándonos Android N  y sus bondades, en lo que parece un movimiento para tener lista la nueva actualización cuanto antes e ir agilizando los tiempos entre las mismas. Aunque seguramente, durante este evento tengamos una visión más en profundidad del nuevo sistema operativo de Google.

Esta versión de Android N Preview está disponible para los Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y Pixel C.

Ahora las incóginitas son ¿Cuál será el dulce que comience por N elegido por Google para llamar a su nueva versión? ¿Cuándo será lanzada oficialmente?

Pues respecto a la primera, muchas voces apuntan a Nutella, pudiendo hacer una campaña de marketing como sucedió con KitKat, pero son sólo rumores. Respecto a la segunda, desde Android han mostrado una especie de timeline para las liberaciones de las versiones de prueba, marcando el tercer trimestre como lanzamiento definitivo, así que todo apunta a que tendríamos la nueva versión disponible antes de septiembre.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.