Telegram. Otra alternativa a WhatsApp

telegram-logo

Telegram es una nueva alternativa a WhatsApp cuyas señas de identidad son la seguridad y utilizar un sistema basado en la nube. ¿Conseguirá desbancar a la popular aplicación de mensajería instantánea?

Pero no sólo son esas las bazas que tiene esta aplicación para enfrentarse a las muchas aplicaciones de mensajería instantánea que podemos encontrar hoy día en el mercado. Gracias al sistema basado en la nube que ofrece Telegram, podemos compartir archivos como fotos, vídeos o documentos de hasta 1GB de tamaño. Además, al tratarse de un sistema multiplataforma, podemos acceder desde cualquier dispositivo. Además es una aplicación totalmente gratuita y sin publicidad.

El sistema de contactos es similar al de Whatsapp ya que, al tener un teléfono agregado en la lista de contactos, se sincronizará automáticamente cuando disponga de la aplicación.

Incorpora un menú bastante intuitivo desde el que podemos controlar todas las opciones, como bloquear contactos directamente desde aquí.

telegram

Telegram es una aplicación de código abierto creada por Pavel y Nikolai Durov, creadores de la red social rusa VKontakte, segunda más grande en Europa por detrás de Facebook. Gracias al éxito cosechado con la red social, sus creadores tienen Telegram como un proyecto no comercial, razón por la que no tiene publicidad y se han centrado tanto en la seguridad.

Los mensajes enviados a través de Telegram irán cifrados y no dejarán ningún rastro en los servidores, pudiéndose auto-destruir en un tiempo que el usuario puede determinar. Además, las conversaciones sólo serán accesibles desde los dispositivos desde los que se han llevado a cabo, evitando así la posibilidad de ser espiado por tercero, pero con el inconveniente de la sincronización entre varios dispositivos.

De hecho, no utiliza ningún tipo de caché, sea cual sea el tiempo de auto-destrucción elegido. Las conversaciones sólo permanecen en los dispositivos. Además, para garantizar la seguridad de su sistemas, han ofrecido una recompensa de hasta 200.000 dólares para quien rompa la seguridad del sistema de cifrado del mismo.

El protocolo de cifrado viene acompañado a su vez por una API abierta para que cualquiera lo pueda utilizar a la hora de usar un servicio de mensajería.

En el apartado de la interfaz, es muy similar a Whatsapp, conservando los imoticonos e incluso el doble tick para confirmar la entrega de los mensajes.

A favor de Telegram juega también el ritmo de actualizaciones que, aunque es una aplicación lanzada en Octubre del año pasado, parecen bastante constantes en un afán por mejorar la experiencia de la aplicación. También sabemos que se está desarrollando un cliente oficial para ordenador, a lo que se suma la posibilidad de usarla en tablets o smarthpones, ofreciendo una experiencia multiplataforma bastante completa.

Y es que tras echar un vistazo a la aplicación, el mayor punto flaco de Telegram es el número de usuarios, principal clave de que la mayoría de los sistemas de mensajería instantánea hayan fracasado a los pies de WhatsApp. Otra desventaja frente a la popular herramienta de comunicación es la falta de posibilidad de enviar notas de voz y que, de momento, no está todavía disponible en castellano, aunque lo estará próximamente.

Solo el tiempo, y los usuarios dirán si Telegram pasa a engrosar la lista de aplicaciones de mensajería instantánea que pasaron sin pena ni gloria o, por el contrario, es capaz de derrocar al todopoderoso WhatsApp.

Telegram
Price: Free

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.