Solución al consumo excesivo de Google Play Services

consumo-google-play-services

Hay muchos usuarios que están experimentado un problema recurrente. Su batería se agota excesivamente rápido. En algunos casos se trata de un consumo excesivo de Google Play Services que están funcionando de forma errónea.

Si vamos a Ajustes -> Batería, podremos ver una gráfica con las aplicaciones que han consumido batería desde la última carga. Si en ella te encuentras en primer lugar con una gran diferencia sobre el resto, Google Play Services, significa que podrías estar experimentando este error.

Se ha encontrado en una gran variedad de dispositivos y versiones de Google Play y, de hecho, en algunos dispositivos parece funcionar bien un tiempo y después volver a las andadas.

El problema reside en en la aplicación Google Search, incorporada dentro de Google Play Services. Esta aplicación hace un excesivo de la orden despertar y en ocasiones, de la solicitud de posición por GPS. Mientras que el segundo caso es fácilmente solucionable, ya que podemos bloquear desde Ajustes -> Ubicación la solicitud de la misma por parte de las aplicaciones, la primera es más difícil de solventar.

La orden de despertar se lleva a cabo para realizar alguna tarea de forma esporádica, como sincronizar el dispositivo. Pero, en el caso de funcionamiento erróneo, está constantemente dando esa orden, derivando en el consumo excesivo.

Si tienes CyanogenMod 11, la solución es más inmediata. Sólo tendremos que acudir a Ajustes -> Privacidad -> Privacidad y ahí buscar la aplicación de Búsqueda de Google. Al entrar en ella, buscamos la opción  Despertar y le damos a Denegar. También podemos dejarlo en preguntar, y cerciorarnos de que es esta aplicación la que está causando el problema.

No hemos probado con versiones 10.x de CyanogenMod, por lo que no podemos confirmar si en ellas existe esta posibilidad.

Pero, ¿qué pasa si no tenemos CyanogenMod 11? Bien, en este caso es algo más complicado, ya que tendremos que recurrir a una aplicación externa y, al tratarse de una aplicación nativa de Android, necesitaremos ser root.

En Google Play podemos encontrar varias aplicaciones para realizar esta tarea, pero nosotros hemos probado con App Ops, una función que Google implementó en Android 4.3, pero que fue eliminada en Android 4.4.2. Google alegó que era una función experimental con fines de desarrollo que se liberó por accidente y no debió haber llegado al público general, ya que afectaba a las aplicaciones nativas también.

Con la implementación de SELinux, pensaron que sería suficiente para gestionar de forma automática los permisos de las aplicaciones y detectar actividad sospechosa, pero no deja al usuario configurar personalmente sus preferencias.

Por tanto, la opción que nos queda es acudir a Google Play, siendo root, e instalar una aplicación como App Ops. En ella, buscaremos la aplicación de Búsqueda de Google, y limitaremos los permisos de despertar.

En el caso de esta aplicación, es compatible con Android 4.3 en adelante, y se necesita Root para versiones de Android 4.4.2 en adelante.

Y tú, ¿has sufrido el problema del drenaje de la batería de Google Play Services? Espero que esta información sea de ayuda y nos comentéis vuestra experiencia.

App Ops
Developer: nowsky
Price: Free

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.
  • Alberto Santiago

    ostia, muchas gracias. me habeis salvado el culo

    • Javier C.

      Te funciona?

      • Alberto Santiago

        si me funciono en un s3 con cyanogenmod 11
        pero despues ha vuelto a pasar y he tenido que ir poniendo denegar a otras funciones de google

  • arturo

    en mi tab 2

  • Malencho Rivero

    recientemente adquirí un moto e/2da gen, los primeros días iba excelente, 2 Días De batería, pero empezó el problema del alto consumo de Google play s y me esta consumiendo más del 70% No se que hacer pues no he podido hacer root

  • Tomas

    Hola buenas he leído todo y mi problema es exactamente el mismo no soy root y como dicen ahí usando cyanogenmod 11 se soluciona esto pero podrían decirme como hacerlo .