Los cargadores USB

SAMSUNG CSC

El USB ha conseguido acomodarse en nuestras vidas desde que viera la luz allá por el año 1996. Actualmente es un puerto de comunicación entre dispositivos muy estandarizado y una de sus funciones es la de cargar dispositivos móviles. Por ello existe una gran diversidad de cargadores USB ya que, por lo general, nos viene uno con cada terminal que adquirimos. Hoy os hablaremos de las diferencias entre los distintos cargadores y cables USB.

Para comenzar, os indicaremos que los conectores USB están formados por cuatro pines, que corresponden con los cuatro hilos que llevan los cables USB. La función de cada uno de estos pines es la siguiente:

  • Pin 1: Tensión de 5V
  • Pin 2: Datos –
  • Pin 3: Datos +
  • Pin 4: Masa

Esto hace posible que lo que se denomina host USB, es decir, el componente que hace la función de centralita en el ordenador y brinda tanto datos como corriente eléctrica, pueda transmitir información o alimentar un dispositivo externo. Así, por los pines 1 y 4 tendríamos corriente eléctrica, mientras que por los 2 y 3 tendríamos los datos.

La electricidad que se transmite de forma estándar a través de un USB es de 5V y 500 mA.

Cargadores USB

Hay usuarios que cuando se les estropea el cargador USB que venía con su terminal se preguntan ¿servirá cualquier cargador para mi dispositivo o hay algún peligro al utilizar un cargador de una cámara, por ejemplo, para cargar un teléfono?

La respuesta es que podemos usar cualquier cargador USB con cualquier dispositivo que admita carga mediante USB sin ningún peligro por lo general. Aunque tenemos que tener en cuenta algunos dos detalles: La tensión y la corriente.

En primer lugar, el estándar de un cargador o conector USB en lo que a corriente se refiere es de 500 mA, pero no siempre se cumple. De hecho, los cargadores más modernos suelen superar con creces esta cifra. ¿En qué influye una corriente de salida superior? En una carga más rápida. Es decir, un cargador que provea de 1000 mA, que es lo mismo que 1A, cargará más rápido que uno de 500 mA. Realmente no afectará negativamente ni causará problemas con nuestros terminales.

Por ejemplo, si tenemos un teléfono que necesita solo 500 mA para cargarse, si lo conectamos a un cargador de 1A, no tendremos problema, puesto que se trata de la corriente máxima que el cargador puede proporcionar. Si el teléfono pide menos, el cargador dará menos.

En el caso contrario, si tenemos un dispositivo que necesita, por ejemplo 2100 mA y lo conectamos a un cargador que da 500mA, lo único que pasará es que tardará mucho más en cargar el dispositivo.

detalle-cargador-usb

Podemos encontrar la corriente que proporciona un cargador en la pegatina o grabado que viene en el mismo, fijándonos en el apartado OUTPUT. La cifra que venga acompañada de mA o A será la correspondiente a la corriente.

Lo que realmente puede acabar con una batería frita es la tensión. En la misma pegatina, y en el mismo apartado de OUTPUT, nos encontramos otra cifra seguida por una V. Esta cifra corresponde a la tensión y, normalmente, estará cercana a 5V. Si, como en la foto, es de 5.2, no pasará nada. El problema viene con tensiones superiores a los 6V. Ningún fabricante debería hacer cargadores USB para dispositivos que acepten carga por este tipo de conectores si la tensión no es de 5V, pero pueden existir muy raras excepciones. De hecho, lo normal es que estos cargadores tengan un conector distinto al USB para evitar problemas.

Por último, queda hablar de otras excepciones. Hay ocasiones en las que, al conectar el móvil a un cargador USB, no coge carga, mientras que con otro dispositivo sí. ¿Dónde está el problema?. Pues bien, algunos fabricantes, diseñan sus cargadores de forma que deshabilitan los pines de carga si no reciben señal por los de datos, asegurándose así que sólo se puedan cargar mediante sus cargadores oficiales, o conectando el dispositivo a un PC.

En resumen, es muy difícil encontrarnos cargadores y cables USB que no cumplan los estándares, por lo que podremos usarlos para cualquier dispositivo. Lo más importante que tenemos que observar, es que la tensión de salida no supere los 6V, algo muy poco habitual.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.