Llega Google Hangouts

Hangouts (replaces Talk)

La fusión de los distintos servicios de mensajería de Google ya es una realidad. Servicios como Google Talk (Al que reemplaza), Google Voice, Google Plus Hangouts, Google Plus Messenger, etc. convergen en Google Hangouts, simplificando y mejorando la experiencia de la mensajería instantánea de la compañía.

Han lanzado dos versiones independientes del programa. La versión de escritorio y la versión para terminales móviles, tanto para Android como para iOS, con el que pretenden plantar cara a aplicaciones como WhatsApp, Line, Skype o Facebook Messenger en el entorno móvil.

En cuanto a Google Hangouts para PC, decir que podrá ser instalado en cualquier PC, independientemente del sistema operativo que utilice. Eso sí, requiere tener el navegador Google Chrome instalado.

Podemos obtenerlo desde la tienda de aplicaciones Chrome Store.

hangouts_foto_1

hangouts_foto_2Tras agregarlo en nuestro navegador, se conectará automáticamente connuestra cuenta de Gogle asociada, apareciendo un icono de Hangouts en la parte derecha de la omnibarra.

Al hacer clic sobre este icono, se abrirá la lista de contactos.

hangouts_foto_3

En la versión de escritorio, ya que en la de Android esto no es posible, podemos ver quién está conectado en ese momento gracias a una barrita verde debajo de la foto del contacto, o abrir una conversación.

hangouts_foto_4

El objetivo de esta aplicación, es poder ser utilizada desde cualquier equipo sin necesidad de tener que entrar a Gmail o Google Plus.

Resspecto a Google Hangouts para Android, nos encontramos con una novedad muy esperada por los usuarios de Android e iOS, y que nos brinda la posibilidad de hablar con nuestros contactos del mismo modo que lo hacemos actualmente con WhatsApp, Line o Facebook Messenger.

Google quiere ganarse la confianza de los usuarios de Whatsapp, y lo hace presentando una aplicación sencilla a la par que completa.

Para adquirirla, la podemos instalar directamente desde Google Play, y durante la instalación, sustituirá a Google Talk.

Al comenzar a usar Hangouts, nos encontramos que nos pide confirmar nuestro número de teléfono, lo que se debe a la posibilidad de registrarse en el servidor con nuestro móvil y poder ser encontrados e identificados con él al estilo de WhatsApp o Line, a parte de nuestro GMail.

Esta es la primera pantalla que veremos al iniciar Hangouts:

hangouts_foto_5

Ahí es donde irán apareciendo las conversaciones que tengamos abiertas, y al desplazar la pantalla hacia la izquierda, accederemos a la lista de contactos, que estará ordenada por círculos, contactos recientes, etc.

hangouts_foto_6

En la parte superior de la pantalla de contactos encontramos la barra de búsqueda, donde podremos introducir el nombre de un contacto para encontrarlo, o su dirección de correo, o su número de teléfono… Debajo de esta barra nos encontramos con las imágenes de los 6 contactos con los que más hayamos interactuadoAquí será donde veremos todos los contactos que tengamos. En la parte superior tenemos una barra de búsqueda. Desde allí podemos buscar los contactos que queramos por nombre, dirección de correo, número de teléfono, etc.

Debajo del cuadro de búsqueda veremos 6 imágenes de los contactos con los que más hayamos interactuado para tener un mejor acceso a ellos.

Debajo de los avatares tenemos ya la lista de contactos. En primer lugar nos aparecerán los contactos que tengamos agregados a Google Plus con sus correspondientes círculos.

hangouts_foto_7

Si nos desplazamos todavía más abajo, nos encontramos con una categoría donde aparecen todos los contactos que tenemos agregados por número de teléfono, sin que haga falta que estén añadidos a Google Plus.

hangouts_foto_8

Cuando seleccionamos un contacto de nuestra lista, nos aparece la opción de realizar una videollamada, o enviar un mensaje. De hecho, podemos seguir seleccionando tantos contactos como queramos si queremos realizar lo equivalente a los grupos de Whatsapp.

hangouts_foto_9hangouts_foto_10

Al seleccionar mensaje, comenzaremos una conversación de texto con los mensajes seleccionados.

hangouts_foto_11

Y a continuación os mostramos una de las novedades más interesantes de la aplicación. Se trata de la posibilidad de saber hasta donde ha leído cada usuario, basando en una foto de nuestros interlocutores, que aparece en degradado en el punto de la conversación donde éstos se quedaron. Al clicar en esa imagen, nos aparece “Ha leído hasta aquí”

hangouts_foto_12

En la misma conversación, nos aparece un botón de una cámara, con la que podríamos iniciar un típico hangout de Google, del mismo modo que las conversaciones, con una persona, o con un grupo. En el caso de los grupos, los diferentes miembros del hangout se pueden unir a lo largo de la llamada, y en la parte inferior podremos seleccionar el vídeo de quién queremos ver.

hangouts_foto_13

Conforme vayamos iniciando chats, nos aparecerán en la ventana principal.

hangouts_foto_14

Al hacer un clic largo en un chat, podemos seleccionar una o varias conversaciones para silenciarlas, archivarlas o eliminarlas.

hangouts_foto_15

Desde los Hangouts  podemos enviar fotos, clicando en el icono que aparece a la derecha del cuadro de la conversación.

hangouts_foto_16

Y, a la izquierda, encontramos los imoticonos que podemos enviar durante las conversaciones. Una de las cosas que hemos echado de menos, y a la que se están sumando otras plataformas como Path o Facebook tras el éxito de Line, son las pegatinas. Pero no descartamos que sean añadidas en un futuro si su popularidad sigue creciendo como hasta ahora.

hangouts_foto_17hangouts_foto_18

Aunque no es perfecto, sí que se plantea como una alternativa seria a programas como Whatsapp, siempre que se pulan ciertos detalles. De momento, hay números de teléfono que aparecen en la lista sin tenerlos en nuestra agenda, al aparecer en GMail.

La ventana de contactos, como habéis podido observar, es bastante confusa, y la posibilidad de mostrar estados como Disponible, ocupado, o desconectado sería muy interesante. Algo que se hecha de menos de su hermano mayor GTalk.

Ahora sólo queda ver si los usuarios lo adoptan o no. De momento, Google Hangouts cuenta con una gran ventaja frente a las nuevas compañías que intentan entrar en este sector, y es que cuentan con una amplia base de usuarios, ya que, si tienes Android, tienes una cuenta que usar con Hangouts. De hecho, seguramente sea potenciado al igual que sucedió con Google plus siendo introducido automáticamente en las nuevas versiones del sistema operativo de Google.

Fotos extraídas de: http://www.redeszone.net/2013/05/16/google-hangouts-la-nueva-plataforma-de-mensajeria-de-google/

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.
  • Arturo Rodriguez

    AÚN LE QUEDAN COSAS POR PULIR, PERO CON UN POCO DE SUERTE DESBANCARÁ A WHATSAPP Y COMPAÑÍA. POTENCIAL Y CALIDAD NO LE FALTA