KITT llega a Google Search

kitt

Google quiere mejorar Google Search/Now para convertirlo en un manos libres para automóviles para completar el asistente de forma que no tengamos que interactuar con el dispositivo y lo hagamos todo por voz, asignándole el nombre de uno de los coches más famosos de la televisión KITT.

¿Quién no conoce al legendario coche fantástico KITT? El coche fantástico asombró a toda una generación con su, por aquel entonces, avanzada tecnología. Poco a poco, esa tecnología se está haciendo realidad. Y Google tiene mucho que ver. Si ya nos ha mostrado coches que se conducen solos, Android Wear para relojes inteligentes con los que nos comunicamos por voz, ahora nos muestra una evolución de Google Now para el automóvil en forma de manos libres.

Con KITT lo que pretenden es ofrecer todas las bondades de Google Now al conductor, sin que éste tenga que quitar la vista de la carretera, ni las manos del volante.

Así tendremos un completo asistente por voz para Android mientras conducimos usando como base una de las herramientas estrella de Google: Search/Now.

Google-SearchEl funcionamiento es sencillo. Lo hemos visto en Google Glass, en el Nexus 5, y en el Motorola Moto X. Con la pantalla del dispositivo apagada, diremos “OK Google”, y se activará. También podremos hacerlo tocando la pantalla, o pasando la mano por delante del dispositivo. Pero esto ya no sería manos libres.

KITT recibirá los comandos que le dictemos, utilizando Google Search para respondernos mediante el altavoz la respuesta escrita. El sistema también nos ofrece pasar al modo convencional para acciones más complejas o no registradas en el asistente. Pero, para que os hagáis una idea, KITT nos permitirá incluso enviar archivos.

A diferencia de la forma en la que ahora mismo se comporta Google Now por voz, este nuevo asistente nos preguntará y registrará nuestras respuestas para realizar la tarea específica de la forma más efectiva posible. Por ejemplo, si ahora decimos “Llamar a Manolo”, Google Now nos mostrará el contacto más similar y, si es el que buscábamos, darle al teléfono al que queremos realizar la llamada. Con KITT, tras encontrar a Manolo, nos preguntará a qué teléfono queremos llamarle, dándonos las opciones, y completando así la experiencia del usuario.

Teniendo en cuenta también el Open Automotive Alliance, esta herramienta puede ser clave para la implementación del sistema Android en el mundo del automóvil.

KITT puede ser una excelente herramienta para los usuarios que quieran convertir su smartphone en el centro neurálgico dentro del automóvil. Además, dispositivos como el Sony XSPN1BT lo hacen todavía más fácil.

Y es que Google Search ha ido mejorando de forma exponencial en cuanto a funcionalidad se refiere. Con esta herramienta ya podemos hacer consultas de lo más variado, y su base de comandos y respuestas se va ampliando prácticamente cada mes. Podemos preguntar desde “¿qué día hará mañana en El Peral?” a “¿Cuánto mide Pau Gasol?”.

search-en-carretera

Es sabido que Google pretende mejorar su motor de búsqueda de forma que sea lo más intuitiva y útil para el usuario posible. Y para ello, pretenden que el usuario pueda acceder a ella de la forma más fácil posible y ofrecerle resultados sin que tenga que utilizar las manos o incluso mirar al dispositivo, ya que hay ocasiones en las que no podemos hacerlo.

El mayor problema que supone una herramienta así es el consumo de batería, ya que nuestro dispositivo necesita estar “escuchando” constantemente. Si vamos en el automóvil, siempre podemos tenerlo conectado al cargador. Es más, Google pretende que podamos activar nuestro dispositivo incluso cuando está apagado, mientras esté cargando. No obstante, el desarrollo de los dispositivos actuales, como pudimos ver en el Moto X, el primero en mostrar este tipo de tecnología “always listening”, pasa por dedicar procesadores de bajo consumo para esta función, y dedicar los potentes para otras funciones que requieran más “chicha”.

android-manos-libres

Todas estas funciones se podrán configurar. Desde habilitar la función de activar la búsqueda por voz con pasar la mano por encima del dispositivo, que las notificaciones las muestre por voz, etc.

La noticia la ha mostrado Android Police, y parece que, aunque sea un rumor, hay muchos detalles que lo respaldan y que muestran que este asistente por voz se encuentra en fase avanzada de desarrollo.

De momento, estamos ante sólo un rumor. Se sabe seguro que Google está trabajando en esta actualización de Google Search, que no sólo será útil para los conductores, ya que podremos utilizarlo con cualquier manos libres. KITT es el nombre en clave, que seguramente no sea el definitivo. Estaremos atentos a la evolución de esta herramienta.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.