Google Maps 7.0.0 llega a Android

Maps

Google anunció muchas novedades en el pasado Google IO, entre las que destacó la actualización de Google Maps. Hay usuarios que ya han podido experimentar con la nueva interfaz en su versión web y disfrutar de sus novedades en cuanto a exploración y navegación se refiere. Ahora, Google Maps 7.0.0 ha empezado a llegar a Android.

Una de las principales novedades que incluye esta nueva versión es la nueva interfaz, completamente renovada donde, además de los menús, también cambian los mapas en sí.

La versión 7.0.0 también trae mejoras significativas en la navegación con información del tráfico e incidentes en tiempo real, cambios de ruta sobre la marcha y un sustancial cambio en la exploración que es donde Google Maps se ha focalizado, facilitando la capacidad de buscar y descubrir lugares, hoteles, restaurantes, bares o cualquier tipo de comercio.

Una actualización que está envuelta en la polémica ya que, para empezar, sólo llegará a usuarios con Android 4.0.3 o superior por el momento. Además lo hará de forma gradual a lo largo de las próximas semanas.

Los usuarios con versiones de Android anteriores a la 4.0.3 deberán visitar https://support.google.com/gmm/android6x/?hl=es para obtener más información sobre cuándo estará disponible Google Maps para ellos.

nuevo-google-maps

No obstante, algunas APKs se han filtrado que dan la posibilidad de probarlas en dispositivos donde no ha llegado todavía la actualización. El problema es que hay modelos diferentes y no todas funcionan igual en todos los terminales, lo que sería cuestión de probar hasta que encontrar una que funcione correctamente. Aún así, lo más recomendable es esperar a hacer la actualización a través de Google Play para obtener la versión oficial.

En el siguiente enlace podéis encontrar las diferentes APKs.

Pero no todo lo que trae esta actualización es bueno. Con esta actualización, Google elimina algunas de las opciones integradas en Maps como los mapas offline y Latitude

Los mapas offline llegaron a Google Maps unas cuantas versiones atrás y, aunque la idea es bastante buena a priori, lo cierto es que no ha calado entre los usuarios.

Se basaba en que podríamos seleccionar una parte del mapa y descargarla para disponer de ella sin necesidad de hacer uso de nuestra conexión de datos. Así, si viajábamos a un lugar donde no íbamos a tener conectividad, podríamos seguir consultando los mapas. Pero esto tenía una pega, y es que no todas las partes del mapa estaban disponibles para su descarga para el modo offline.

Google no ha explicado que pasará ahora con los mapas offline, pero sí ha afirmado que han sido eliminados de esta nueva versión. Eso sí, nos dan una alternativa. Si introducimos “OK Maps” en la casilla de búsqueda, estaremos indicando a la aplicación que queremos que la zona mostrada en ese momento esté disponible para su acceso sin conexión más adelante, lo que nos muestra que más que eliminar esta función, han cambiado el modo de uso. También podremos suponer que esta posibilidad de acceder a los mapas offline sea sólo temporalmente.

Por otro lado, Latitude y los Check-ins se han eliminado por completo de la versión de Maps. De hecho, el cierre de Latitude ha sido anunciado para el próximo 9 de Agosto, cuando desaparecerán los servicios asociados como Latitude para Google Maps (todas las versiones anteriores), Latitude para iPhone, la API de Latitude, las public badget, el Gadget de iGoogle y la propia web de Latitude.

En definitiva, Google Maps 7.0.0 trae muchas novedades positivas, pero también el adiós a Latitude y el futuro incierto de los mapas offline.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.