Elegir la ROM adecuada para cada teléfono.

Son muchas las ventajas de tener acceso root en vuestros terminales Android. Gracias a esta modificación, podéis instalar una aplicación concreta, explorar las carpetas de las aplicaciones instaladas, realizar y restaurar copias de seguridad y un largo etcétera de razones de peso para al menos probarlo. El siguiente paso sería ponerle alguna ROM, pero surgen muchas dudas a la hora de llevar a cabo este paso.

Stock

Por regla general, los teléfonos móviles suelen venir con una ROM Stock proporcionada por el mismo fabricante. A veces puede incluso llegar tuneada por el operador de telefonía. Este tipo de  ROM, suele tener, además de las aplicaciones de Google típicas como GMail, GTalk o Maps, aplicaciones que el fabricante cree que pueden sernos útiles. Algunos ejemplos son ChatOn o Samsung Apps de Samsung, Liveware de Sony, o Joyn, proporcionado por las operadoras europeas. Además, los teléfonos que llevan este tipo de ROMs suelen tener una capa de personalización atractiva, pero que normalmente ralentiza el teléfono y consume mucha batería, como Touchwiz de Samsung o Sense de HTC.

Es por estas aplicaciones innecesarias y por estas personalizaciones cargantes por las que algunos deciden cambiarse a una ROM personalizada.

AOSP

Cuando Google presenta un nuevo dispositivo de la gama Nexus suele acompañarlo de una nueva versión de Android y luego mantiene estos dispositivos actualizados. Las ROMs que llevan estos dispositivos con Android y sin personalizaciones se conocen como AOSPsiglas de Android Open Source Proyect. Por supuesto, los usuarios presentan variaciones de estas ROMs adaptadas a cada dispositivo o usando Kernels diferentes.

Ya sabéis, si queréis Android puro, con lo que Google dota a sus terminales Nexus, esta es la clases de ROMs que debéis elegir. Un buen ejemplo son las Slim ICS (Android 4.0) o Slim bean(Android 4.1).

gama nexus

AOKP

AOKP logo

AOKP son las siglas de Android Open Kang Proyect. En este caso se trata de modificaciones de las versiones AOSP proporcionadas por Google, hechas por los usuarios o la comunidad, añadiendo uevas funcionalidades, aplicaciones y posibilidades de personalización. Estas ROMs suelen pesar bastante y en ocasiones si no están del todo optimizadas pueden ralentizar el dispositivo. No obstante, suelen aparecer actualizaciones cada una o dos semanas con soluciones para los bugs o fallos que encuentran los usuarios.

Las posibilidades para configurar el terminal hacen que seguramente tu móvil sea único en el mundo, ¿Por qué no probarlo? Ejemplos son las básicas que ofrece Kang con versiones para muchos terminales o las ROMs Omega basadas en AOKP para algunos teléfonos Samsung.

Nightly

Antes de que una ROM sea oficial, o incluso sea Beta, empiezan siendo una versión Nightly. En esta versión muy temprana, posiblemente te encontraras muchos fallos como problemas de rendimiento, de compatibilidaderrores inesperados… Normalmente, si instalas una Rom Nightly, es para ayudar en su creación e informar al desarrollador de los errores que te vas encontrando para mejorar la siguiente versión y llevarla hacia una Beta e incluso una Rom con todo perfectamente ajustado al terminal.

CM o CyanogenMod

650_1000_cyanogen

Cyanogen es otra comunidad Open Source Project que trata de mejorar lo que Android nos ofrece. Como AOKP, añade a los terminales aplicaciones y funcionalidades útiles. Por ejemplo, el gesto para desechar notificaciones de una en una fue creado por esta comunidad de desarrolladores. Quizá no os parezca una gran innovación pero Google la incluyo en todas las siguientes versiones posteriores en Android. La pega es que las versiones de Cyanogen sin modificar por un desarrollador, no pueden llevar las aplicaciones de Google, pero podéis descargarlas desde aquí. Fijaos en que elegís la versión correcta para vuestra ROM.

Paranoid Android

PA logo

Las de arriba son las más conocidas, pero las ROMs Paranoid (PA, abreviado) no se quedan atrás en cuanto a prestaciones a pesar de no tener tanto reconocimiento. Estas Rom permiten una alta personalización de nuestro dispositivo, pudiendo incluso cambiar los iconos de las aplicaciones a voluntad. ¿Si lo que quieres es un Smartphone exclusivo?, está es tu opción.

MIUI

Miui ES

Tal vez no conozcáis esta comunidad de desarrollo para Android, pero son bien conocidos en China. Tanto es así, que la misma empresa que desarrolla esta ROM en china, también fabrica los Smartphone Xiaomi (como este, casi nada). No solo eso, sino que tiene muchas comunidades alrededor del mundoAquí tenéis la comunidad española. En cuanto a las Rom, podría decirse que tienen cierto aire iOS (interruptores para los ajustes, menú de aplicaciones en el escritorio, iconos redondeados…). Su uso es bastante simple pero mantiene la libertad y las características de personalización de Android. Es como unir los mejor de los dos mundos.

Otros

Existen muchas más Roms adaptadas para cada modelo, si aún queréis más, pasaros por los foros de XDA (en inglés) o HTCmania (en español) y encontraréis bastantes más opciones. Si lo que os interesa es la personalización al máximo es muy posible que os interese instalar Pimp My Rom. Este es el enlace en el foro de XDA Developers.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.