El Samsung Galaxy S3 no tendrá actualización a Android 4.4

kot49h-update-status-report

Ayer se filtraba una imagen con los planes de actualización a Android 4.4 KitKat de varios dispositivos de Samsung. En ella podíamos ver que el Samsung Galaxy S3 no entraba dentro de los planes para recibir esta actualización.

Hoy lo ha confirmado la mismísima Samsung a Sammobile. El Samsung Galaxy S3 (GT-I9300) y el Samsung Galaxy S3 Mini no recibirán la ansiada actualización a Android 4.4.

Un palo para los usuarios de estos teléfonos que, tras muchos retrasos, ya sospechaban un resultado como este. Aunque es cierto que las versiones de este teléfono distribuidas por Sprint, han comenzado a recibir la actualización, pero se trata de versiones con 2GBs de RAM, mientras que la versión internacional, cuenta con sólo 1GB.

Samsung ha comunicado la noticia a través del siguiente texto:

Para facilitar una actualización efectiva en la plataforma de Google, varios requisitos de Hardware, como la memoria, las capacidades multitarea o la pantalla, necesitan cumplir ciertas expectativas. El Samsung Galaxy S3 y el S3 Mini vienen con 1GB de RAM lo que no les permite realizar de forma efectiva la actualización de plataforma. Como resultado de las limitaciones de hardware de los S3 y S3 mini, no pueden recibir la actualización manteniendo la mejor experiencia de cara al usuario. Samsung ha decidido no lanzar la actualización a KitKat para el Galaxy S3 y el S3 mini en sus versiones 3G, mientras que esta actualización estará disponible para la versión LTE del Samsung Galaxy S3, puesto que éste cuenta con 2GBs de RAM, lo que es suficiente para soportar esta actualización.

Este comunicado es oficial por parte de Samsung, por lo que despeja todos los miedos que los dueños de estos dispositivos estaban albergando.

Muchos os preguntaréis por qué, si Android KitKat funciona en dispositivos con 512MBs de RAM, y de hecho ya hay algunos dispositivos del fabricante coreano con esta capacidad de memoria con Android 4.4, no sucede lo mismo con el Galaxy S3. El problema es que estos dispositivos de 512MBs de RAM funcionan bien con Android stock. La cantidad de software que fabricantes como Samsung incorporan a los mismos aumenta considerablemente los requisitos necesarios para la última versión de Android.

Si bien es cierto que la nueva versión de TouchWiz estrenada con el Galaxy S5 es más ligera, albergamos serias dudas de que al fabricante le interese incorporarla en teléfonos con más de dos años de antigüedad, puesto que podría impactar directamente en las ventas de su buque insignia.

Por tanto, Android 4.3 Jelly Bean es la última actualización que recibirá el Samsung Galaxy S3, quedándose en Android 4.2 en el caso del Galaxy S3 Mini. No obstante, los usuarios que así lo quieran, podrán optar por ROMs como CyanogenMod 11, que ofrece soporte para estos dispositivos.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.