Consejos de seguridad para tu teléfono Android

seguridad-android

Hoy en día, casi todo el mundo tiene un smartphone y, a nivel mundial, el 80% de estos teléfonos son Android. Puesto que es un sistema operativo completo que brinda un gran abanico de posibilidades, en los teléfonos se almacena información personal de sus dueños, por lo que un robo, la pérdida o el acceso a través de malware puede desencadenar que esta información personal acabe en malas manos. Hoy os damos unos consejos para mantener nuestro Android más seguro.

Es cierto que estos consejos no nos evitarán por completo todos los problemas de seguridad. No obstante, sí que pueden evitarnos algún quebradero de cabeza que suele venir por el mal uso que el usuario hace de él.

Bloqueo automático

Es algo que parece obvio, pero lo cierto es que no todos los usuarios tienen activado el Bloqueo Automático lo que permite que, aunque se apague la pantalla se vuelva a acceder al teléfono.

Desbloqueo de pantalla

 Tras establecer el bloqueo de pantalla, lo siguiente es establecer el modo de desbloqueo. Android nos brinda muchas posibilidades, pero muchas de ellas son inseguras. Podemos elegir que se desbloquee con sólo mover el terminal, con deslizar el dedo por la pantalla, lo que nos daría muy poca seguridad. También podemos utilizar el desbloqueo facial pero, si alguien tiene una foto nuestra, la puede utilizar para desbloquear el teléfono, por lo que no es recomendado.

Otra opción es utilizar un patrón pero, aunque tiene cierto grado de seguridad, lo cierto es que en ocasiones se puede descubrir a través de las manchas que hay en la pantalla.

Por ello, la mejor opción es utilizar o un pin de cuatro dígitos, o directamente una contraseña de texto.

Aplicaciones sólo de fuentes de confianza

El malware es uno de los puntos negros de Android. En la mayoría de las ocasiones viene a través de aplicaciones, normalmente descargadas de sitios distintos a la Play Store de Google. Las aplicaciones en la tienda virtual de los de Mountain View suelen seguir controles de seguridad, por lo que es muy raro encontrar malware en las alojadas aquí. Otras tiendas de aplicaciones que suelen tener controles de calidad y seguridad son las de Amazon o las de los propios fabricantes como Samsung. Por tanto, es conveniente descargar aplicaciones sólo desde sitios oficiales y, aun así, leer las opiniones de los usuarios que nos ayudarán a saber si hay algo raro con las mismas.

Permisos de aplicaciones

Es importante comprobar los permisos que solicitan las aplicaciones. Así, un juego simple, no tendría, por ejemplo, que pedirnos acceso a poder enviar y recibir SMS.

Instalar un Antivirus

Actualmente hay muchos antivirus para Android. Al final del artículo os dejamos un par de ellos. Lo cierto es que, al igual que en los ordenadores de sobremesa, es recomendable sacrificar una parte de los recursos de nuestro terminal para protegernos contra malware, así como otros aspectos como la localización, el borrado de datos de forma remota o el bloqueo de aplicaciones. Funciones todas ellas bastante comunes en las suites de seguridad.

Mantener el sistema actualizado

Es recomendable tener la última actualización disponible para nuestro Android, puesto que en las actualizaciones suelen corregirse fallos de seguridad.

Evitar enlaces recibidos por email o SMS

Hay muchas campañas de spam con malware que llegan a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Por tanto, es conveniente evitar cualquier enlace sospechoso que recibamos por estos medios.

Cifrado del teléfono

Es posible cifrar los datos que contiene nuestro teléfono para así evitar que nuestros datos puedan ser accesibles en caso de robo. Así, se deberá conocer el código de descifrado para poder acceder al contenido. De este modo podremos utilizar nuestro teléfono de forma segura y almacenar en él datos o fotografías sabiendo que no podrán ser accesibles.

Evitar WiFi abiertas y desactivarlo cuando no lo usemos

Cuando no estemos conectados a nuestra red inalámbrica y no la necesitemos para mejorar el posicionamiento, es conveniente desactivar el WiFi, lo que evitará que otros usuarios puedan localizarnos.

Las redes WiFi abiertas, por otro lado, pueden contener sniffers u otros programas dañinos capaces de robar nuestros datos o infectar nuestro dispositivo, así como analizar el tráfico que enviamos o recibimos, incluyendo contraseñas, conversaciones o datos no cifrados.

Desactivar el Bluetooth y el NFC

Estamos ante dos tecnologías tremendamente útiles, pero a la vez, pueden suponer una puerta de entrada para usuarios con malas intenciones. Por ello, lo mejor es tenerlas desactivadas siempre que no las usemos y evitar las peticiones de usuarios desconocidos.

Estos consejos de seguridad parecerán paranoicos para algunos usuarios pero, si tenemos datos importantes en nuestros dispositivos, no queremos que nadie ande hurgando en ellos. Y vosotros, ¿qué métodos de seguridad utilizáis en vuestros teléfonos?

Antivirus para Android:

AVG Antivirus app Kostenlos
Developer: AVG Mobile
Price: Free*

Mobile Security & Antivirus

Norton Antivirus & Sicherheit

Virenschutz kostenlos
Developer: Panda Security
Price: Free*

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.