Aumenta el problema del malware para Android

antivirus-androidSer el sistema operativo líder para dispositivos móviles tiene un punto negativo, y es la cantidad de ataques que se sufren. De todos es sabido que el mayor problema que tiene Android es la cantidad de malware que surge para este sistema operativo. Y es que según informa la firma de seguridad G Data SecurityLabs, se crea un nuevo malware que afecta a Android cada 22 segundos.

Según este informe, el 90% del malware de todos los dispositivos móviles es para Android. Aunque algo tendrá que ver el hecho de que este sistema operativo cuente con un 75% de cuota de mercado a nivel mundial.

En cuanto a las cifras, hay que decir que se han disparado alarmantemente en 2013 y comienza a ser preocupante. Este problema ha aumentado en un 3.500% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para ser exactos, ene l mes de mayo se han registrado 124.000 aplicaciones nuevas que comprometen la seguridad de los dispositivos Android.

El objetivo de la mayoría de estas aplicaciones es el robo de datos personales y realizar llamadas y envío de mensajes a números de tarificación especial.

Por tanto, los usuarios deben tener mucho cuidado con los permisos que se conceden a las aplicaciones que se instalan en los móviles. Si bien es cierto que es un detalle al que no se le suele prestar atención, potenciado por la cultura del “todo siguiente” a la hora de instalar software, sería recomendable que se comenzase a mirar detenidamente, al menos los permisos básicos que pide una aplicación antes de instalarla.

Según G Data SecurityLabs, cada día se despliegan nuevas estrategias para mostrar anuncios que obligan a los usuarios a instalar aplicaciones maliciosas, por lo que se espera un aumento significativo de la cantidad de aplicaciones infectadas para Android. Es decir, que el futuro se ve cada vez más negro en este aspecto.

Y es que lo cierto es que el negocio del malware para móviles es muy lucrativo para los creadores de las amenazas, ya que les permite ganar mucho dinero con poco esfuerzo.

Para evitar este tipo de estafas, una vez más recomendamos a los usuarios estar alerta a la hora de instalar las aplicaciones. Ser desconfiados a la hora de examinar los permisos que las aplicaciones solicitan y aplicar el sentido común a la hora de aceptarlos. Es decir, un juego para móviles, por ejemplo, no tendría por qué solicitarnos realizar llamadas y enviar mensajes.

También os recomendamos que tengáis utilizado un antivirus para Android, que normalmente os alertarán de si la aplicación que estáis a punto de instalar es malware.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.