Así es Android L

android-l

Finalmente, aunque no lanzó un nuevo sistema operativo, sí que Google presentó el nuevo Android L, que verá la luz en septiembre, pero que ya podemos ir conociendo.

La clave de esta nueva versión radica en un cambio de interfaz significativo. Ésta se rediseña por completo y tratará de resolver uno de los mayores problemas que presenta programar para Android actualmente, como es la diferencia de tamaños y resoluciones de pantallas. Han lanzado el denominado Diseño Material. Es decir, ahora, los elementos que se muestran en pantalla, sea cual sea la interfaz, no se limita a dos dimensiones, sino que se pueden desplazar, cambiar el tamaño o la perspectiva, dando lugar a una interfaz en la que los desarrolladores podrán asignar niveles a los distintos elementos.

La interfaz en general tiene un cierto aire Google Now, o como el que vimos en la última versión de Google Plus para Android, basado colores planos, donde predomina el blanco, y donde las tarjetas ganan protagonismo.

Aunque ya está disponible la plataforma de desarrollo para la nueva versión del sistema, no será hasta septiembre cuando suceda el lanzamiento oficial.

Otro de los cambios que podemos encontrar son los botones de Home, Back y multitarea. También han rediseñado los iconos normales. Para los desarrolladores, Google ha puesto a disposición una nueva plataforma denominada Polymer, donde podrán encontrar tablats o iconos para hacer más fácil la creación de aplicaciones, así como Palette, una plataforma para jugar con los colores que formarán la interfaz de las aplicaciones.

Otra de las nuevas mejoras es el sistema de notificaciones.

Al encender la pantalla, antes de desbloquearla, ya podemos visualizar las notificaciones que se organizarán por niveles de relevancia. Podremos deslizarlas en la pantalla, y decidir cuáles son relevantes para futuras notificaciones.

La ventana de aplicaciones recientes también se ha lavado la cara. El diseño será similar al de las pestañas de Chrome para Android. Ya no aparecerán las últimas aplicaciones usadas, sino las diferentes instancias de cada aplicación. Es decir, si con Evernote hemos creado varias notas, se nos mostrarán las diferentes notas como diferentes pestañas.

Android-L_1

Además, Android L contará con ART como la máquina virtual por defecto. De sobra son conocidas las bondades de ART con respecto a Dalvik, con lo que conseguiremos aplicaciones que funcionen más fluidas.

Otro aspecto interesante es que Android L será compatible con procesadores con arquitectura de 64 bits, lo que permitirá, según Google, lanzar tablets para jugar a juegos con calidad similar a la de un ordenador.

Pero claro, con tanta potencia, un sistema operativo con mayor capacidad de procesamiento, y los cada vez más potentes chips y pantallas, las baterías se resienten. Por eso Google lanzará Project Volta. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es mejorar la autonomía de los dispositivos. En principio, Android L sería capaz de conseguir hasta hora y media extra de autonomía.

Android-L_music

Por otro lado, Android L incluye un nuevo sistema de autenticación. Si el usuario dispone de un Smartwatch con Bluetooth y el smartphone está cerca del mismo, podremos desbloquear la pantalla de forma fácil, mientras que si el reloj no se encuentra en el alcance, habrá que introducir un patrón de desbloqueo o contraseña.

Uno de los protagonistas del Google I/O fue Android Wear, y por tanto, la integración de este sistema con Android L será un punto fuerte. El objetivo de Android Wear es mostrar en los relojes o pulseras, toda la información que necesitamos sin tener que acceder al teléfono. Así, a parte de la hora, podremos ver las notificaciones, así como las tarjetas de Google Now más relevantes, de forma que, las notificaciones que hayamos visto en el reloj, no nos aparecerán en el teléfono de nuevo.

Ya está disponible la SDK de Android L para desarrolladores y, además, las imágenes de preview para los Nexus 5 y Nexus 7 WiFi con el nuevo sistema ya se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

En definitiva, un nuevo lavado de cara que, a priori, parece bastante atractivo, y que promete revolucionar la interfaz de Android que dirá definitivamente adiós a HOLO.

Puede dejar una respuesta, o trackback desde su sitio.